Pensamiento educativo de Paulo Freire


“El hombre no sólo está en el mundo , está con el mundo”
Paulo Freire

Paulo Reglus Neves Freire, nació el 19 de septiembre de 1921, en Recife, Pernambuco, una de las regiones más pobres del Brasil, donde desde muy temprana edad pudo experimentar las dificultades económicas, sociales y de sobrevivencia a todo nivel. En 1943, Freire ingresó a la Universidad de Recife, a la Facultad de Derecho, pero estudiando filosofía y sicología del lenguaje al mismo tiempo. Un año después se casó con una maestra llamada Elza María Costa de Oliveira, con la cual tuvieron 5 hijos, pero luego quedó viudo y se casó nuevamente con Ana María Araujo, una de sus ex alumnas. En 1961, Freire Trabajó en el SESI ( Servicio Social de la Industria ) y en el Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.

Su filosofía educativa se expresó, primeramente, en 1958 en su tesis de concurso para la universidad de Recife, y, luego, como profesor de Historia y Filosofía de la Educación de aquella Universidad, En 1962 tuvo la oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías al dársele la oportunidad a 300 trabajadores de aprender a leer y escribir, en un tiempo record de 45 días. También se reconocen otras experiencias de alfabetización como la de Angicos, Río Grande do Norte, en 1963. A sus ideas innovadoras se les llamó “ Método Freire ”, con las cuales pone en práctica su proceso de alfabetización con concientización formando a los miles de brasileños oprimidos no sólo para que aprendieran a leer y escribir, como requisito para poder votar, sino sobretodo preparándolos para su proceso de liberación. Sin embargo, este proceso era poco conveniente para el gobierno Brasileño y fue encarcelado como traidor durante 70 días, luego tiene un breve exilio en Bolivia, y de allí viaja a Chile para hacer parte de un movimiento Demócrata de las Naciones Unidas.

En 1967, Freire publicó su primer libro, “Educación como práctica de la libertad”, texto que fue bien recibido y que le sirvió para ser invitado a la Universidad de Harvard, donde trabajó luego de dos años como profesor de este mismo claustro, en colaboración de diversos grupos que estaban también comprometidos con la educación urbana y sobretodo de la Educación rural. Hasta el año 1979, en Ginebra ( Suiza ), Freire fue consultor especial del Departamento de Educación del Consejo Mundial de las Iglesias, periodo que le permitió dar consultorías a países del Tercer Mundo, principalmente en África. En 1980, retornó al Brasil, luego de 16 largos años de exilio, evento que le permitió re-encontrarse con su país para conocer más de él. Con este reencuentro, Freire tuvo la oportunidad de ser profesor en la Universidad de Sao Pablo. Nueve años más tarde, Freire fue nombrado Secretario de Educación del municipio de la mayor ciudad del Brasil, Sao Pablo. Durante su administración, se empeñó por la revisión del currículo, campañas de alfabetización y revisión salarial de los docentes. Por su trabajo pedagógico, Freire recibió el título de Doctor a Honoris Causa en más de 25 universidades del mundo.

El principal objetivo de Freire con su pedagogía era fijar en la sociedad la importancia de educarse para crear la capacidad de una conciencia crítica permanente, la cual favorecería al hombre para liberarse de la opresión a la que había sido sometido, pero que podría ser transformable en la medida en que el ciudadano decidiera acceder a “ procesos educativos “. Estos procesos eran concebidos no desde la mera transmisión de conocimientos ya elaborados y estáticos, sino por el contrario, considerando que educar es propiciar una situación pedagógica en la cual el hombre se descubra a sí mismo y aprenda a tomar conciencia del mundo que le rodea y a reflexionar sobre él, para posibilitar procesos de reingeniería en la cual él tenga pleno control de su modificación y sea verdadero agente de cambio. ( ( (Freire 1967)De lo anterior, es ineludible rescatar el valor de la toma de conciencia, la reflexión y la acción ( participación directa ) como ejes del proceso educativo diseñado por Freire en su propuesta educativa liberadora.

Tras cumplir con el planteamiento pedagógico de Freire, el maestro juega papel preponderante por cuanto éste no es concebido como un dador de conocimiento dentro de una pedagogía tradicional, sino que por el contrario, el educador debe propiciar en los educandos, situaciones problémicas, en las cuales el conocimiento solo sea el mediador entre educandos, conocimiento y sus maestros. Esta nueva visión de maestro es la que permite movilizar activamente a la sociedad a liberarse y dar vida a una verdadera pedagogía de la liberación.

Este modelo de liberación diseñado y practicado por Freire, tuvo estrecha relación desde su concepción, con la visión de los países en vía de desarrollo y de las clases oprimidas, pues su objetivo estaba basado en la concientización y la búsqueda de identidad como requisito para entender la relación de cada hombre con el resto de la humanidad y su rol como agente activo de cambio, de movilización y de progreso partiendo de procesos educativos enmarcados en valores como la pluralidad, la trascendencia, la democracia, la justicia social, la igualdad y la temporalidad de todo ser, como dijo Freire: “ Estar con el mundo es el resultado de su apertura a la realidad, que lo hace ser un ente de relaciones”. ( Freire 1967 ). Por consiguiente, la visión de hombre que pretende formar Freire en su trabajo pedagógico, está basado en la integración de éste con su contexto, su compromiso cultural y auto-reflexivo, su creatividad, su poder de decisión y la capacidad de respuesta a los desafíos que a menudo se presentan.

Por otro lado, el modelo educativo propuesto por Freire está dirigido a hombres del común, que no hacen parte de una “ élite” dedicada a la teoría, sino que por el contrario tienen una vida llena de limitaciones, sentimientos, angustias, dolor y experiencias laborales, que de forma indirecta se asemejan a la vida que de niño y de joven Freire tuvo que compartir con su familia; en la misma medida la revolución emancipadora del pedagogo busca la autonomía del espíritu como fuerza liberadora y humanizadora de todo hombre que aspira ser un ser social.

Otro de los aportes dados por Freire a la pedagogía, es la reivindicación del valor de la palabra, pues a través de ella el hombre se reconoce como ser social, logra sacar de su interior todo aquello que lo puede sumir en la soledad, en la pasividad y en la irreflexión. Para Freire,” no hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción, y, reflexión y por ende que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdaderamente sea transformar el mundo” ( Freire, pedag. Del oprimido ). Sin embargo, este ideal de Freire no fue plenamente concebido, pues la críticas que se hicieron a su propuesta pedagógica nacieron precisamente de la falta de una reflexión comunicada y la discapacidad de pensar el mundo en su amplia dimensión, por parte de quienes fueron alfabetizados paulatinamente, y que pronto se convirtieron en objeto de crítica pues sus ideales de lucha liberadora se masificaron conductualmente.

Para finalizar, es importante reconocer que las ideas de Paulo Freire no son ajenas a la realidad actual, pues en cualquier proceso educativo convergen diversos aspectos que convalidan el objetivo de aprender y de enseñar. Uno de estos aspectos es la globalización, por cuanto bajo este nuevo paradigma se busca una participación más activa del individuo, con una visión más amplia de mundo y un alto compromiso por la participación social que lo lleve a niveles de calidad mucho mejores, pero para encontrar el punto de encuentro entre Freire y globalización es importante tener en cuenta que:

1. La educación debe ser planteada desde el hombre y para el hombre, en búsqueda de la recuperación de su humanidad.
2. La globalización ha actuado como desmovilizador de conciencias, en la cual los actores sociales son quienes directamente se han encargado de disgregar la idea neoliberal como muestra de liberación de opresión.
3. El dilema de los oprimidos y de los opresores es evidente en el ámbito de la lucha constante que ha generado la inclusión de la globalización como manifestación social de vida. En este evento juegan papel importante los educadores, pues deben ser los encargados de motivar procesos de raciocinio, crítica y praxis, abandonando actitudes de desesperanza e inmovilidad. El saber del maestro no deberá ser un monopolio de la verdad.
Entender el planteamiento educativo de Freire implica sin duda alguna reconocer su “ dualidad ideológica ” que se movía entre el marxismo y el humanismo, corrientes que lo llevaron a la revolución pero con una concepción liberadora de la sociedad oprimida.

Paulo Freire murió el 2 de mayo de 1997 en Sao Pablo ( Brasil) víctima de un infarto del miocardio.

Referencias

Enciclopedia General de la Educación. (2001), Océano.
Freire, P., (1967). Educación como Práctica de la libertad. Siglo XIX,
México.
Freire, P, (1993), Pedagogía de la esperanza, Siglo XXI, México
Freire, P, (1996), Pedagogía del Oprimido, Siglo XXI, México
Palacios, J, (1978). Críticas y alternativas. la Cuestión Escolar. Laia
Barcelona.
Osorio, V J.,( 1999,0ctubre ) Revista Foro No.37

1 comentario:

Musica Freak dijo...

hola! todo bien? espero que sí! Navegando por la web me encontré con tu blog y ya que estoy por acá aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

Ojalá te sea útil como a mi!

saludos :)

Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/